Saltar al contenido

“Renàixer” 50 años después

  • por
La falla Dr.J.J.Dómine – Port celebra su aniversario con un proyecto único junto a grandes colaboradores

Hay muchas formas de celebrar un aniversario tan significativo como son 50 años. En el caso de la comisión Dr. J.J.Dómine – Port lo hacen “renaciendo” con un idea nunca vista en el Marítimo. En concreto, se trata del proyecto Renàixer, un camino compartido con la dirección de Trampolín (Yvette García i Javier La Casta), que aglutina diferentes procesos de reflexión, cooperación, participación e investigación alrededor de diferentes temáticas interconectadas. Todas ellas se relacionan con Màtria, la falla grande que plantará la comisión en el mes de marzo, que está diseñada por Diego Mir con la técnica y ejecución del artista fallero Ignacio Ferrando.

Como bien resume Diego Mir, diseñador e ilustrador gráfico, “con motivo de su 50 aniversario, el falla de este ejercicio quiere recordar los orígenes de la comisión del puerto, y marcar el inicio de una nueva etapa. En un momento tan convulso como el actual es necesaria una reflexión del mundo que le queremos dejar a las futuras generaciones, y un recordatorio de aquel lugar que albergar y proteger del peligro”.

Pero no todo queda en una falla con un mensaje potente. El proyecto Renàixer, que durará los próximos meses, “quiere marcar un punto de inflexión en la manera que se celebra la fiesta de las fallas, reflexionando junto a todos los miembros de la comisión, el barrio y la ciudad”, expone Javier La Casta, codirector de la idea. A la comisión le espera un calendario cargado de eventos junto a una metodología que quiere aprovechar la riqueza de la diversidad.

La falla del puerto está emocionada con esta manera de celebrar sus 50 primeros años de vida. En palabras de su presidenta, Paula Español Vindel, “poder poner nuestro granito de arena en impulsar acciones circulares y regenerativas de innovación ambiental y social en una fecha tan significativa nos parecía perfecto, y la comisión está volcada con un proyecto histórico para nuestra comisión y nuestro querido barrio del Grao”. 

El barrio que recoge y abraza

Renàixer es una idea que nace en el mes de mayo y que cuenta con el inestimable patrocinio de Las Naves, así como con la participación de Naif Factory, CEAR, Miguel Pajares, Eva Máñez, Per l’Horta, Sant Joan de Deu, IES Jordi de Sant Jordi, Valencia Port, Adef, Falla Mossén Sorell-Corona, Falla Arrancapins, Gil-Manuel Hernàndez, Cabanyal Horta y otros colectivos que se unirán al mismo.

Además, todo cuenta con la documentación periodística de Flat Magazine, la audiovisual de Miguel Ángel Calvo Payá, Fase Estudio y la colaboración de Vàlua. 

Las tres R para continuar con la concienciación

No sólo la comisión adulta de Dr.J.J.Dómine – Port será protagonista de esta idea. Junto a Fet D’encàrrec (Paco Pellicer y Marisa Falcó) los niños van a aprender la importancia de la economía circular con la falla “Reduir, reciclar, reutilitzar”. En ella, los artistas enseñarán a los niños cómo ser más sostenibles y aplicar trucos a su día a día para cuidar el planeta.

Junto a INMACULADA IBÁÑEZ DOLZ, VALENTINA SALVADOR ROMERO y JUANJO LEAL ESPAÑOL fallera mayor, fallera mayor infantil y presidente infantil respectivamente, la comisión espera celebrar un año especial, cuidando de su barrio, su gente y con la promesa de seguir cumpliendo muchos muchos años más.