Página Web Oficial XXXI Concurso Mundial de Paellas

 

En 1990 la Falla Dr. J.J. Dómine-Port organizó el I Concurso Mundial de Paellas, el inicio de una historia de éxito. El día escogido fue el 16 de marzo de 1990 para realiza rel concuros de paellas del puerto; el lugar, la calle J.J. Dómine de Valencia. Allí, bajo un sol espectacular, se cocinaron 43 paellas del puerto que lograron congregar a más de 500 personas, un éxito sin precedentes para una convocatoria novedosa. Fernando Huet, entonces presidente del Puerto Autónomo de Valencia, presidió aquel primer jurado.

Los años siguientes no hicieron más que confirmar el éxito de la iniciativa. En poco menos de cuatro ediciones, la Falla Dr. J.J. Dómine – Port consiguió que el concurso superara la barrera de las 100 paellas inscritas, y en otras cuatro se sobrepasaron las 200.

En la actualidad, el concurso aúna a miles de profesionales antes de la semana de Fallas llegados de toda España y de distintos rincones del mundo. Cada año son más las empresas que se inscriben en nuestro concurso de paellas del puerto, realizado por la Falla J.J. Domine – Port. Si quieres participar en próximos concursos puedes solicitar más información en la web oficial del Concurso Mundial de Paellas.


¿Tienes dudas sobre el evento?
Contestamos a las posibles preguntas…

 

El Concurso Mundial de Paellas siempre se celebra el viernes anterior a la semana de fallas en el Grao de Valencia.
En los últimos 30 años, el Concurso Mundial de Paellas ha recibido a gente de todo el mundo, aunque mayoritariamente los participantes pertenecía al sector logístico-portuario. Desde 2020 se abrieron fronteras y comenzaron a concursar empresas llegadas de todos los sectores empresariales, incluyendo también asociaciones e instituciones valencianas . Al fin y al cabo el día supone una jornada de hermandad y networking entre el sector empresarial valenciano.
El evento SÓLO es organizado por falleros de la comisión, que, a día de hoy, son más de 200 censados entre mayores e infantiles. El día del evento, 90 personas están de forma activa en la organización para que todo salga perfecto.

Aunque el día del evento son más de 90 falleros los disponibles para que todo salga perfecto, existe un grupo de 20 personas que coordinan toda la cita. Ese grupo se divide en distintas áreas para que el trabajo se reparta: desde inscripción y operativa hasta comunicación y protocolo.

El día del concurso, los falleros de la comisión adulta solicitan vacaciones en sus empresas ya que ninguno trabaja a tiempo completo en el evento.

Únicos agentes externos de la organización: Pirotécnia, seguridad y montaje de mesas y sillas. El resto, todo obra de los falleros.

Nuestro propósito es conectar a la ciudad con el puerto de Valencia en un concurso original organizado y preparado  por los falleros de Dr. J.J. Dómine, la falla del puerto, para el deleite de los participantes. Siendo conscientes que nuestra demarcación es plenamente marinera, vimos la oportunidad perfecta de mostrar a Valencia nuestras tradiciones y fiestas con una jornada de hermandad y unión centrada, sobre todo, para el sector empresarial.
A día de hoy, «Las paellas del puerto», como se las conoce coloquialmente, suponen no solo una gran fiesta, sino también una manera de promover la cultura fallera. Además, el evento sirve para sacar el lado más solidario tanto de la comisión como de los participantes. A lo largo de los 30 años de historia hemos colaborado con ONGs como APORTEM – Puerto Solidario, Amigos de la Calle, Casa Ronald McDonald, Casa Caridad, para ayudar los que más lo necesitan.
En la edición de 2020, la nº31, fueron más de 3000 los asistentes venidos de distintos sectores empresariales tanto tradicionales como innovadores. Un total de 200 paellas se cocinaron y se valoraron ante un jurado de 27 personas tales como representantes políticos, directores de empresas, representantes falleros,…
A través de nuestra web www.concursomundialpaellas.com, los participantes se pueden inscribir rellenando un simple formulario. Tras la aprobación de asistencia por parte de los organizadores, se efectuará el pago.

Unos días antes del concurso llegará a la dirección indicada las 10 entradas de participante y los tickets para recoger los alimentos para la paella.

¡Importante! Hay que traer sólo el recipiente 😉

Cada paella inscrita recibirá:

  • 10 pulseras de acceso como participante y 2 pulseras como invitado de los participantes
  • Ingredientes para 10 personas (arroz, agua, aceite, sal, tomate, carne, azafrán, verdura, pimentón,…)
  • Cucharas para degustación
  • Vino, cerveza y cava
  • Postres
  • Mesas y sillas para 10
  • Trébedes disponibles
  • Animación (mascletá incluida)
  • Aseos por todo el recinto
  • Parking (un coche por inscripción)
  • Asistencia por todo el recinto
  • Seguridad privada

 

El Concurso Mundial de Paellas ha sido siempre un acontecimiento para la ciudad de Valencia. Las empresas aprovechan el evento para traer a compañeros de todas partes del mundo. Hemos tenido participantes llegados de China, Reino Unido, India, Corea, Japón, Turquía, Alemania, Portugal, Dinamarca, etc.
El evento es SIN ÁNIMO DE LUCRO: todo lo recolectado va para subvencionar parte del ejercicio fallero. Más concretamente, el dinero ganado en el evento se divide de la siguiente manera: la mayoría de lo ganado (60%) va destinado a pegar sendas fallas plantadas en la semana fallera. Otra parte (20%) está repartido entre pagar la carpa en fallas, poder organizar eventos como la presentación o la proclamación, aumento del presupuesto para juveniles e infantiles, así como poder mejorar el transporte en fallas y las cenas durante de la semana grande. La parte restante va a parar a diversas organizaciones benéficas que son parte vital de la comisión como son Bonagent, Casa Ronald McDonalds, o APORTEM
A través de nuestro correo info@concursomundialpaellas.com, nuestras redes sociales, o el mismo contacto de la falla.